Cómo limpiar una campana extractora

A medida que el diseño de la cocina ha cambiado, la campana extractora ha adquirido más protagonismo como punto focal en el espacio. Las fundas elevadas de la campana están hechas de todo tipo de metal, desde acero inoxidable hasta bronce y cobre. Otros están construidos a medida con yeso veneciano o tableros pintados o fachada rústica de madera de granero, dependiendo de la decoración de la cocina.

Si bien una hermosa cubierta del capó captura el ojo, el elemento más importante son las partes funcionales ocultas debajo: el ventilador de circulación, el filtro y los conductos de ventilación. Ya sea que tenga una cubierta de campana de declaración o una simple ventilación de metal montada debajo de un gabinete o una unidad combinada de ventilación y microondas, es de vital importancia usarla y mantenerla limpia.

Con qué frecuencia limpiar una campana extractora de cocina

Si cocina a diario, el interior y el exterior de la campana y el filtro deben limpiarse mensualmente. Si no eres un chef frecuente, la limpieza estacional será suficiente. Siempre planifique limpiar el filtro después de preparar un festín festivo, incluso si no limpia el resto de la campana.

A medida que el ventilador y la succión atraen la grasa y las partículas de alimentos hacia los conductos, se adhieren naturalmente a las superficies. La limpieza es esencial no solo para que la campana se vea y huela mejor, sino también para evitar el incendio de una casa. Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la cocina es la principal causa de lesiones en incendios residenciales y la cuarta causa principal después de descuidos, fumar y problemas eléctricos de todos los incendios residenciales. Las estadísticas son aún más dramáticas para las cocinas comerciales. Cuando se deja una olla o sartén en la estufa durante demasiado tiempo, pueden aparecer llamas y saltar a una campana grasienta que causa daños estructurales extensos.

Consejos

Es hora de limpiar su campana extractora si:

  1. La campana no elimina el humo de la habitación, incluso en la configuración más alta. Esto podría significar que el filtro o los conductos están obstruidos con grasa y necesitan limpieza o que el motor está causando un mal funcionamiento del ventilador.
  2. El motor hace mucho ruido o zumba constantemente. Los sonidos anormalmente altos o inusuales indican que el motor está trabajando demasiado duro. Es posible que solo deba limpiarse para evitar el roce o el rectificado o que deba reemplazarse.

Que necesitas

  • Suministros
  • Bicarbonato de sodio
  • Líquido lavavajillas desengrasante
  • Agua hirviendo

Herramientas

  • Cepillo suave con cerdas de nylon